Benjamín Ugalde, Felipe Schwember y Valentina Verbal, editores

Desde el 18 de octubre de 2019 se desarrollaron en Chile importantes y masivas protestas. Para algunos, se trataría sencillamente de un proceso de impugnación de un diseño económico y social; para otros, de un estallido de violencia como pocas veces se ha presenciado en nuestra historia, fruto a su vez de diversos problemas políticos y sociales más profundos.

Este libro representa un esfuerzo por analizar la situación en que se encuentra nuestro país desde ese mes de octubre. Y se propone hacerlo de manera interdisciplinaria: desde las visiones de once académicos e intelectuales, quienes presentan distintas perspectivas en términos científicos y profesionales, y que poseen además diversas orientaciones e ideas en lo político.

¿Cuáles son los antecedentes históricos de esta crisis? ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Hay sólo una interpretación correcta del 18-O? ¿Cuáles son los problemas de las explicaciones maximalistas? ¿Es la violencia un proceso ciego e irracional, o puede comprenderse? ¿Hay oposición entre el respeto de los derechos humanos y el resguardo del orden público? ¿Cómo se han comportado nuestras instituciones antes y durante el 18-O? ¿Es esta una crisis del liberalismo, a pesar de su éxito económico y social? Estas son algunas de las interrogantes que intentan responder los autores de los ensayos contenidos en este libro.

Libro disponible en Kindle

Descarga índice e introducción

Compra nuestro libro desde: